PARQUE URBANO POLIDEPORTIVO

PARQUE URBANO POLIDEPORTIVO GRIEGO

Justificación

El desarrollo urbano del distrito central de Grecia, así como de los distritos, sumado al desarrollo de diferentes zonas francas y el establecimiento de grandes empresas fuera de las zonas francas, está teniendo como consecuencia, el inevitable cambio de uso del suelo, de superficies de tierra que tradicionalmente se han dedicado a los cultivos de la caña de azúcar y el café, para transformarlos en áreas cementadas, asfaltadas y techadas, con lo cual se reducen las áreas de infiltración de aguas, la pérdida de suelo para la producción, la diminución de esos espacios agroecológicos y la fragmentación de hábitats.

El distrito Central del cantón de Grecia, no escapa a esta realidad, y en los últimos años el crecimiento se da hacia los terrenos, especialmente de cañaverales, ubicados en el noreste de la ciudad, en Calle Corinto, detrás del Polideportivo y la ruta Grecia – Cooperativa Victoria.

El ritmo de crecimiento de desarrollos urbanos tiende a "sofocar" la ciudad, dejando pocos espacios para áreas arboladas y para la recreación de las personas de todas las edades.

Por otra parte, uno de los puntos de la ciudad de Grecia que más visitantes atrae es el gimnasio del Polideportivo Griego, especialmente cuando se utiliza para la realización de torneos cantonales, regionales y nacionales, con el gran inconveniente que no cuenta con un solo espacio para el estacionamiento, ni de los participantes ni de los espectadores.

Durante el desarrollo de estas actividades ocurre un colapso vial en las inmediaciones ocasionando que muchos vehículos utilicen espacios inadecuados para el estacionamiento, como frentes de cocheras de las casas de habitación de las inmediaciones, así como en el boulevar de la Urbanización La Guaria. De hecho, hemos sabido de múltiples ocasiones en que los inspectores de tránsito, ante las quejas de los vecinos, han confeccionado boletas por estacionamientos inadecuados, incluso han "bajado" placas de varios vehículos.

Adicionalmente, por los problemas que reitaradmente se han presentado con la utilización de la pista del Estadio Allen Riggioni Suárez, muchas personas se han tenido que "tirar" a la calle para hacer las caminatas que habitualmente realizan. Es frecuente encontrar, afortunadamente, a muchas personas ejercitándose en la ruta Grecia – Cooperativa Victoria, para aprovechar la acera que se hizo en la recta de las palmeras de ese sector, que realmente invitan a caminar. En este sentido, la presente propuesta implica también, las posibilidaes de favorecer las actividades al aire libre en el parque propuesto, así como el diseño de un corredor para los caminantes que, además, pueda conectar con la ruta de los caminantes hacia y desde la Cooperativa Victoria.

En el campo ambiental, en dicha zona se han logrado identificar cerca de 90 especies de aves en tan solo dos meses de monitoreo que hemos hecho a través de nuestra organización, y se estima que a lo largo del año podrían registrarse al menos 150 especies, lo que implica una biodiversidad de cerca del 15% de la diversidad de aves conocidas para Costa Rica. En este sentido, esta iniciativa se sumaría de manera muy significativa a los esfuerzos que se hacen desde el Corredor Biológico Interurbano El Achiote.

En resumen, el establecimiento del parque urbano que aquí se propone, podría resolver, en gran medida, la falta de estacionamiento para los usuarios del Polideportivo y del Gimnasio, así como favorecer las actividades recreativas al aire libre y, al mismo tiempo favorecer la vida silvestre de la zona.

Objetivo General

Desarrollar un parque urbano en el sector este de la ciudad de Grecia, con el fin de proveer de estacionamiento para las actividades del Gimnasio del Polideportivo, así como favorecer las actividades recreativas al aire libre y la conservación de la vida silvestre.

Objetivos Específicos

  • Ofrecer un espacio de estacionamiento para los participantes, funcinarios y visitantes del Polideportivo Griego, incluyendo las actividades del Gimnasio.
  • Proveer de un espacio para favorecer las actividades recreativas y deportivas al aire libre.
  • Implementar un circuito para estimular las caminatas en el lugar.
  • Favorecer la conservación de la vida silvestre en el lugar.
  • Apoyar las actividades del Corredor Biológico Interurbano El Achiote.

Localización

Se propone un lote que mide entre 3,5 y 4 hectáreas localizado entre el restaurante – salón El Lago y la Urbanización La Guaria. El predio se encuentra del otro lado de la calle, en el boulevar de la Guaria, lo que lo hace ideal para el estableciento de un área de estacionamiento. Se adjunta, al final del documento, capturas de pantalla del terreno en cuestión.

Uso actual del terreno

En la actualidad el terreno es una cañaveral abandonado, razón por la cual hay arbustos dispersos y "charrales", lo que favorece el establecimiento de la vida silvestre, especialmente porque no ha sufrido de perturbaciones en los últimos años.

Recomendaciones.

  • Reservar un área de aproximadamente 75 metros de distancia de la margen derecha del río Poró como área exclusiva para la reforestación y el favorecimiento de la vida silvestre
  • Diseño de senderos o aceras que permitan al visitante hacer largas caminatas en ese espacio.
  • Reservar una franja de unos 50 metros, paralelos al boulevar para la implementación del área e estacionamientos. Eso implicaría una superficie de aproximadamente una hectárea de terreno para tales efectos. El diseño de los parqueos deberá contar, necesariamente con jardineras para la siembra de árboles.
  • Implementar espacios para el establecimiento de esculturas, así como para la implementación de obras deportivas y recreativas compatibles con los objetivos del parque.

Administración

Como parque urbano se presume que la administración le corresponde a la Municipalidad de Grecia, sin embargo, por ser una actividad esporádicamente productiva, por el servicio de parqueo, podrá dársele en conseción a alguna organización no gubernamental para su administración y mantenimiento, previa la aprobación municipal de la reglamentación correspondiente. Dentro de estas organizaciones están la Cruz Roja, la Asociación de Desarrollo de Barrio Colón, incluso nuestra organización (FUNDEMA).

Adquisición del terreno

  • Proponerle al propietario del terreno la donación del mismo a cambio de denominar al parque con su nombre como reconocimiento del pueblo de Grecia por su generosidad.
  • Que la Municipalidad gestione, con fondos propios o mediante donaciones, los recusos necesarios para la adquisición de los terrenos.
  • Gestionar con el Instituto del Deporte y la Recreación los fondos para la implementación de las obras necesarias en el parque.

Notificaciones

Al correo electrónico info@fundema.org

Idea, concepto y redacción

Prof. Hámer Salazar, M.Sc. Biólogo

Presidente FUNDEMA-PP

www.fundema.org

www.hamersalazar.com

Fotogalería