BASUREROS CON VIDA

Lo ideal con los desechos es seleccionarlos para su reciclado o reutilización, sin embargo, cuando estamos en la calle, con frecuencia es difícil hacer esta selección o hay personas que aún no lo hacen. Es por esto que la ASADA de Tacares Sur está colocando basureros, para residuos comunes, solo que esta vez con imágenes que nos recuerdan que compartimos el planeta y la comunidad con otros seres vivos. El proyecto cuenta con el apoyo y las imágenes del grupo PRIMATES DE GRECIA.

Abeja melífera

Apis mellifera

Fotografía: Emmanuel Vega Gutiérrez

*Notas de campo
Distribución en Costa Rica: Se distribuyen a lo largo del territorio nacional, Zona

norte, Valle Central, Zona Sur.

Alimentación: Se alimentan de miel y polen que extraen de las flores, es posible observarlas extrayendo los azúcares de frutos maduros, estos les aportan sustancias necesarias para llevar a cabo su ciclo vital.

Reproducción: La abeja reina es la única hembra de la colmena que puede ser fecundada por los zánganos (machos), pone huevos fecundados para producir abejas obreras y huevos sin fecundar para producir zánganos, esto se lleva a cabo por un proceso denominado partenogénesis.

Datos adicionales: Son organismos polinizadores por excelencia, sin ellas, la vida en el mundo no sería tal cual como la conocemos. Poseen relaciones simbióticas muy específicas con algunas plantas.

Caracara

Caracara plancus

Fotografía: Francis Suarez López

Distribución en Costa Rica: Vertiente Pacífica, Zona Norte, Valle Central. Es una especie residente, común en las tierras secas, asciende hasta los 750-800 m.s.n.m.

Alimentación: Caminan sobre el suelo en busca de pequeños animales muertos, también se alimentan de serpientes, ranas, roedores y polluelos; es común observarlos alimentarse de los animales atropellados en la carretera.

Reproducción: Se reproducen de diciembre a marzo, ponen de 2 a 3 huevos blancos con diferentes tonos de café, su nido es una abierto y hecho de palillos, paja y tallos, usualmente lo ubican en lo alto de una palma o árbol de hojas pequeñas.

Datos adicionales: Por lo general se les observa solitarios.

Escarabajo coprófago

Copris sp.

Fotografía: Lester Vargas Nájera

*Notas de campo
Distribución en Costa Rica: Se distribuyen a lo largo del territorio nacional, Zona norte, Valle Central, Zona Sur. 

Alimentación: Principalmente son coprófagos (comen estiércol), sin embargo, también pueden alimentarse de carroña y restos vegetales en descomposición, contribuyen con la estabilidad de los ecosistemas y con el reciclaje y la reincorporación de nutrientes al suelo.

Reproducción: Se reproducen en época lluviosa, los adultos colocan bolitas de estiércol en sus nidos y ponen sus huevos dentro de ella para que sean incubados y sirva de alimento para sus larvas.

Datos adicionales: Existen investigaciones que hacen referencia al sentido de orientación de estos animales, se ha demostrado que pueden guiarse por el sol y la luna, inclusive por otras estrellas.

Gavilán gris

Buteo plagiatus

Fotografía: Francis Suarez López

Distribución en Costa Rica: Es una especie residente, común observarlo en las bajuras de la parte noroeste del país y hacia el sur, hasta el río Grande de Tárcoles; en algunos sitios llega hasta los 500 m.s.n.m.

Alimentación: Se alimenta de lagartijas, pequeños mamíferos, insectos y algunas especies de aves.

Reproducción: Se reproducen de diciembre a mayo, usualmente ponen 2 huevos blancuzcos o blanco-azulados que pueden ser inmaculados o con manchas leves de color café, su nido posee forma de plataforma, lo ubican en una horqueta o en el tronco de un árbol siempreverde.

Datos adicionales: Es experto en el arte de la emboscada, también puede perseguir activamente a sus presas con un vuelo veloz.

Mielero patirrojo

Cyanerpes cyaneus

Fotografía: Francis Suarez López

Distribución en Costa Rica: Es una especie residente, común en las bajuras, hacia el este, aproximadamente hasta Grecia y el Valle Central, se localiza desde el nivel del mar hasta los 1.200 m.s.n.m.

Alimentación: Se alimentan de semillas ariladas entre ellas las de azahar, extraen el néctar de las flores de Inga y otras mimosas, buscan pequeños insectos en el follaje, también se alimentan de frutos de capulín y de guarumo.

Reproducción: Se reproducen desde febrero hasta junio, generalmente ponen 2 huevos blancos, con salpicaduras de color café pálido, la estructura de su nido consiste en una taza pequeña y delgada, colocada a una altura de 3 a 14 metros entre el follaje y ramas delgadas.

Datos adicionales: Ha disminuido en algunas áreas a medida que han aumentado las poblaciones humanas.

Mono carablanca

Cebus imitator

Fotografía: Emmanuel Vega Gutiérrez

Distribución en Costa Rica: Se distribuyen en ambas vertientes (donde exista hábitat disponible), desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros.

Alimentación: Es variada, incluye: frutos, flores de cortés amarillo, invertebrados, aves, huevos, lagartijas y pequeños mamíferos.

Reproducción: La mayoría de nacimientos se dan entre diciembre y abril, nace una cría, en muy pocas ocasiones gemelos.

Datos adicionales: Existen casos registrados de infanticidio, inclusive, pueden alimentarse de las crías de otras especies de mamíferos.

Mono aullador

Alouatta palliata

Fotografía: Francis Suarez López

Distribución en Costa Rica: Se distribuyen en hábitats disponibles en todo el país, desde el nivel del mar hasta los 1.200 metros.

Alimentación: Son folívoros, sin embargo, también incluyen en su dieta algunas flores y frutos (son muy selectivos con lo que comen).

Reproducción: La mayoría de nacimientos se dan entre febrero y setiembre; el periodo de gestación es de 6 meses, con intervalos de 19 meses entre cada nacimiento.

Datos adicionales: De acuerdo con la lista roja de especies de la UICN, esta especie se encuentra en peligro de extinción, además, se encuentra en el Apéndice I de la categoría CITES.

Tangara veranera

Piranga rubra

Fotografía: Francis Suarez López

Distribución en Costa Rica: Es una especie migratoria, sin embargo, reside en el país en época lluviosa, es común observarlas en las bajuras de ambas vertientes; asciende hasta los 2500 m.s.n.m. y en ocasiones a mayor altura.

Alimentación: Se alimenta de frutos, asimismo, es capaz de ingresar a los avisperos y panales de abejas sin aguijón para alimentarse de larvas y pupas principalmente.

Reproducción: No se reproduce en Costa Rica.

Datos adicionales: Desafortunadamente, visitan comederos artificiales en busca de bananos o plátanos, esta práctica no favorece a la fauna silvestre y puede alterar los patrones de distribución de estas aves.

Tucán pico iris

Ramphastos sulfuratus

Fotografía: Andrey Suarez López

Distribución en Costa Rica: Es una especie residente, común en las regiones boscosas, asciende localmente hasta los 1200 m.s.n.m., es de poco común en la mitad norte del Pacífico, incluso en el Valle Central.

Alimentación: Se alimentan de semillas ariladas, frutos (incluso de aquellos que poseen semillas grandes), también de insectos y en ocasiones de lagartijas pequeñas y culebras.

Reproducción: Se reproducen de enero a mayo, generalmente ponen de 3 a 4 huevos, su nido consiste en un hueco ubicado en un árbol a una altura de 2.7 a 27 metros; a menudo se localiza en un árbol vivo.

Datos adicionales: Dentro de su dieta incluyen huevos de otras aves, incluso, pueden llegar a comer pichones.

Zorro gris

Urocyon cinereoargenteus

Fotografía: Francis Suarez López

Distribución en Costa Rica: Vertiente pacífica, desde el nivel del mar hasta los 1.800 m.s.n.m.

Alimentación: Principalmente es carnívoro, se alimenta de ratas, reptiles, insectos, aves silvestres y de corral, sin embargo, también puede alimentarse de algunos frutos.

Reproducción: Su gestación es de 2 meses, llegan a tener camadas de 4 a 6 crías.

Datos adicionales: A diferencia de otros miembros de la familia de los perros, los zorros grises si pueden trepar a los árboles.

Fuentes consultadas

Atlas de la Biodiversidad de Costa Rica (CRBio). Consultado en línea el 13 de agosto de 2021. https://www.crbio.cr/

Portal Nacional de la Biodiversidad Costarricense. Ecobiosis Museo Nacional de Costa Rica. Consultado en línea el 13 de agosto de 2021. https://ecobiosis.museocostarica.go.cr/

Lista Roja de Especies (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Consultado en línea el 13 de agosto de 2021. https://www.iucnredlist.org/