PARQUE NATURAL URBANO PUENTE DE PIEDRA

PARQUE NATURAL URBANO PUENTE DE PIEDRA

RINC´´ON DE SALAS - GRECIA

Régimen de tenencia

Parque Interurbano Público, operado por la Municipalidad de Grecia en coadyuvancia con el Ministerio del Ambiente y Energía, el Ministerio de Cultura y organizaciones no gubernamentales.

Categoría de manejo

La categoría de manejo es de Parque Natural Urbano (PANU) que corresponde a una nueva categoría de manejo que nace con la publicación del Decreto Ejecutivo N° 42742-MINAE, en el 2019, para el manejo de ecosistemas y bosques urbanos en riesgo.

Etimología

Puente de Piedra, es el nombre del distrito que, a la vez, se deriva del arco de roca natural que es objeto de protección de este proyecto.

Ubicación

El Parque Urbano Puente de Piedra, se ubica en la localidad de Rincón de Salas de Grecia, del distrito de Puente de Piedra, del cantón de Grecia.

Antecedentes

De acuerdo con los estudios realizados por la Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica, esta formación natural corresponde a un arco de roca, cuyo origen es una "nube ardiente", que consiste en roca evaporada a temperaturas que van desde los 3000 a los 5000 grados Celsius, proveniente de las emanaciones del volcán Barba. Estas nubes ardientes bajan por las laderas de las montañas y cuando han alcanzada cierta temperatura, muy inferior a la de su origen en el volcán, se estacionan en un sitio determinado y el enfriamiento da como resultado rocas tubulares y poligonales, dispuestas una al lado de la otra y sin material que las cemente, por lo que las rocas podrían desprenderse con facilidad. De hecho, esto fue lo que ocurrió con una de las rocas de la parte superior dejando una oquedad, lo que dio origen a la leyenda del Campesino, el Diablo y el Gallo.

Desde la época de la Colonia, este arco rocoso se ha utilizado como vía de paso para cruzar de un lado al otro del río Poró. Sin embargo, ese era un tránsito escaso, de bueyes y bestias al principio, para luego pasar a vehículos livianos y maquinaria agrícola. Sin embargo, con la colocación de la carpeta asfáltica, el incremento y la variedad de la flota vehicular que transita por el lugar, pone en serio peligro la formación natural.

Por otra parte, la leyenda que se ha tejido alrededor de dicho puente, lo convierte en un elemento cultural intangible de mucho valor, tanto para la comunidad local como nacional. La leyenda dice que durante la Colonia hubo un campesino que tenía problemas para pasar los productos de sus esfuerzos como agricultor, de un lado al otro del río. En una ocasión se le presentó el príncipe del averno y le ofreció hacer el puente a cambio de su alma. El campesino fue astuto y le dijo que sí a la propuesta del Diablo, sin embargo, gracias a su astucia le puso una condición al Diablo y fue que debía construir el puente antes de que cantara el gallo. El Diablo aceptó y tan pronto como pudo se puso a traer rocas y materiales para construir dicho puente. El campesino viendo que la cosa iba en serio, se le ocurrió, a altas horas de la noche, encender una vela frente al gallo y funcionó: el gallo cantó. Entonces al Diablo, que le faltaba colocar una sola piedra, la dejó caer y no solo no pudo terminar de construir el puente, sino que tampoco se pudo llevar su alma.

Esta leyenda fue lo que estimuló la promulgación del decreto ejecutivo N°23111-C, publicado en La Gaceta N° 76, que declara este arco rocoso como "Patrimonio Histórico-Arquitectónico". En este sentido, un elemento que pertenezca al "Patrimonio histórico-arquitectónico" es todo aquel inmueble de propiedad pública o privada con valor o significación cultural, arquitectónica o histórica", que se deriva de la Ley N° 7555.

Sin embargo, la denominación que le da el decreto N°23111-C, no es correcta en virtud de que el arco de roca natural que conforma el puente de piedra, no es una obra arquitectónica, ya que en su formación no tuvo participación el ser humano; no hubo diseño, ni uso de materiales propios de una obra civil, ni cálculo de dimensiones, masas, fuerzas, etc., ni trabajadores que los construyeran y todo cuanto requiere una obra civil como lo es un puente. En este caso, ha sido la naturaleza la artífice de este mal llamado puente.

Por otra parte, tampoco es de importancia histórica por cuanto no han ocurrido hechos relevantes de la historia humana en el lugar, aunque sí tiene gran importancia en la historia natural del lugar.

Desde hace muchos años se ha manifestado un interés de los vecinos de Grecia para que se le dé mayor protección a dicha estructura, sin embargo, es poco o casi nada lo que se hace. Incluso, durante el 2023 un vecino presentó un recurso de amparo que fue acogido por la Sala Constitucional, mediante el cual se obliga a la Municipalidad a emprender acciones para evitar un mayor deterioro. Sin embargo, no hay mayores avances al respecto.

Justificación

Existen al menos cinco grandes razones para hacer todos los esfuerzos posibles para su protección y conservación de este arco rocoso:

· Seguridad vial

Un puente es un medio que se utiliza para unir dos puntos, ya sea las orillas de un río, una carretera, dos lugares aislados (puente aéreo), un circuito (puente eléctrico), etc. Para el caso de la infraestructura vial, un puente es una obra ingenieril, que requiere de una estructura con bases, bastiones, vigas, etc., y cada componente y su diseño, así como el diseño general de la obra, obedecen a cálculos matemáticos finamente realizados. Una vez construido, es necesario tener un plan de mantenimiento para que la obra sobreviva al uso y al paso del tiempo. En el caso del mal llamado PUENTE DE PIEDRA, no cumple con esta condición porque NO ES UN PUENTE, se trata de un ARCO DE ROCA natural. En este sentido, el mal llamado puente no cumple con las condiciones técnicas para la seguridad vial. Por otra parte, la vía es de un solo carril y en curva, es decir es un "puente en curva", lo que hace que también aumente el riesgo de colisión.

La costumbre de utilizar este arco de roca para transitar primero a pie, luego con carretas de bueyes y a caballo y, con el paso del tiempo, comenzaron a pasar vehículos livianos y maquinaria agrícola. Luego resultó muy fácil, cómodo y barato, colocarle una capa asfáltica y una baranda y listo. Es así como tenemos lo que parece un puente, porque los usuarios no saben que debajo no hay tal puente, no existe la seguridad que da una obra ingenieril a la que se le puede dar mantenimiento. En este momento no se puede hacer nada para mejorar la estructura del arco de piedra natural, salvo controlar la vegetación para evitar que las raíces lo deterioren, así como disminuir la escorrentía del agua de lluvia, para disminuir la erosión.

A pesar de ser una formación natural, se ha utilizado, e incluso tratado, como si fuera una obra de ingeniería civil. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Nunca nadie hizo un plano para su construcción, nunca se construyeron los apoyos (cimientos, bastiones), ni el tablero (vigas, ni armaduras). En conclusión no es un puente como tal.

· Patrimonio cultural

Así mismo, el puente fue declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico, lo cual no tiene razón de ser en virtud de lo que ya se ha dicho en los antecedentes.

· Patrimonio natural

Alrededor del mundo existen varios arcos de roca natural, la mayoría de ellos formados de rocas calcáreas (del calcio depositado por caracoles, corales, etc.), o por rocas sedimentarias; sin embargo, el de Grecia es de origen volcánico y es el único, en el mundo, que sabemos con certeza que se utiliza como parte de la infraestructura vial, los demás son atractivos turísticos. Esperemos que ese día llegue para este arco de roca natural y se convierta en un verdadero atractivo geoturístico y cultural, para Grecia y Costa Rica.

Desafortunadamente, este arco de rocas es desconocido incluso para la gente del mismo cantón de Grecia, que no logra saber dónde se encuentra el "arco de roca" debido a que forma parte de la calzada para el paso de vehículos de todo tipo, y no existen las condiciones adecuadas como para bajarse y echar una mirada a los lados y por debajo de la estructura.

La fragilidad del arco de roca se deriva de la naturaleza de los materiales, ya que no es una roca compacta de un solo material, como un basalto por ejemplo, sino que en el arco confluyen materiales geológicos de diferente naturaleza y composición, incluyendo materiales provenientes de los volcanes Poás y Barba.

Uno de los componentes más importantes son las rocas conocidas como ignimbritas, que son alargadas y de varios lados, dispuestas una al lado de otra, lo cual las hace muy frágiles a la vibración porque se pueden desprender.

Por otra parte, como arco de roca, el puente forma parte del patrimonio natural del Estado. Y, así como para aprovechar los recursos geológicos como un tajo o una mina se requiere de los permisos del Ministerio del Ambiente y Energía, así también la Municipalidad de Grecia, debería tener el permiso de utilizar este arco de roca como parte de la infraestructura vial, sin embargo, este permiso no existe.

· Contribución al Corredor Biológico El Achiote

El proyecto se alinea con los esfuerzos de conservación en el Corredor Biológico El Achiote, fortaleciendo la conectividad ecológica y protegiendo los espacios naturales en la región. La creación del Parque Urbano actúa como un elemento crucial para mantener y restaurar la biodiversidad local, proporcionando hábitats naturales y corredores seguros para la fauna y la flora.

· Educación Ambiental y Cultural

La transformación del área en un parque brinda la oportunidad de educar a la comunidad y visitantes sobre la importancia de la geología local, la historia del arco de roca y la necesidad de preservar el patrimonio natural y cultural. Se pueden desarrollar programas educativos que destaquen la singularidad del lugar y su relación con la identidad cultural de la región.

Objetivo general

Establecer el Parque Natural Urbano Puente Piedra

(PANU-PP) como un espacio de conservación del arco de roca natural, de la biodiversidad, la educación ambiental y geoturismo y el ecoturismo.

Objetivos Secundarios:

· Seguridad vial. Construir una obra civil para sustituir el puente que forma el arco de roca natural, con el fin de brindar seguridad a los conductores y a los peatones.

· Conservación del arco de roca natural. Preservar y restaurar el arco de roca natural que forma el puente de piedra.

· Conservación del patrimonio cultural. Promover las actividades culturales mediante las cuales se facilite la divulgación del mito que se ha tejido en relación con la formación del arco de roca natural.

· Conservación de la biodiversidad. Preservar y restaurar los hábitats naturales en el Parque Natural Urbano Puente Piedra para proteger y promover la diversidad de especies de flora y fauna.

· Conectividad ecológica. Establecer pasillos ecológicos y pasos seguros para la fauna en el PANU-PP, promoviendo la conectividad entre los parches de bosque y manteniendo la integridad de los ecosistemas locale, con lo cual se contribuye con los esfuerzos que se realizan en torno al Corredor Biológico El Achiote.

· Educación ambiental. Desarrollar programas educativos y actividades de sensibilización para visitantes locales y turistas, con el fin de aumentar la conciencia ambiental y fomentar la comprensión de la importancia de la conservación y la biodiversidad.

· Ecoturismo y geoturismo sostenibles. Promover el turismo responsable en el PANU-PP, proporcionando instalaciones adecuadas para los visitantes y oportunidades de recreación al aire libre, al tiempo que se minimiza el impacto negativo en el entorno natural y se contribuye con la economía local.

6. Definición de los límites: este objetivo asegurará que el PANU-PP tenga límites definidos de manera precisa y que se respeten los derechos de las partes interesadas, lo que es fundamental para una gestión efectiva y sostenible del área protegida.

Acciones

Una vez que el Concejo Municipal haya adoptado la propuesta para la creación de este Parque Natural Urbano, será necesario la ejecución de acciones en un periodo con un horizonte máximo de cuatro años. Este tiempo corresponde con el periodo constitucional de los gobiernos locales. Durante este periodo se sugieren acciones en tres momentos:

Acciones urgentes

Dada la fragilidad del arco de roca, es imperativo regular el tráfico de vehículos pesados sobre él. La prohibición de camiones articulados y la implementación de señalización son medidas inmediatas para preservar la estructura. Además, se deben tomar acciones para controlar la vegetación y canalizar las aguas de lluvia de manera adecuada.

Acciones de mediano plazo

  • Propiciar la legislación. Hacer los estudios correspondientes y propiciar la legislación correspondiente a fin de declarar legalmente el sitio como PARQUE NATURAL URBANO PUENTE DE PIEDRA. Como parte de estas acciones es definir cuál o cuáles entidades serán las responsables de la administración de esta área silvestre, el modelo de administración que se adoptará, así como los límites de la misma.
  • Definición de límites. Para la definición de límites, será necesario hacer un estudio de tenencia de la tierra en los alrededores del arco de roca. La superficie de terreno deberá contemplar el espacio para la nueva obra civil que sustituya el arco de roca, así como para la construcción de obras y embellecimiento del lugar. Los límites del Parque Natural Urbano podrían incluir el terreno que antiguamente se utilizó como relleno sanitario del cantón de Grecia.
  • Definición de obras civiles. Es importante, cuanto antes, diseñar las obras civiles que serán necesarias de construir para sustituir el arco de roca como puente, así como un "plan maestro" para el desarrollo de las actividades de conservación y turísticas en el lugar. El puente deberá contener además de dos carriles para el tránsito vehicular, un vía para ciclistas y aceras a ambos lados para peatones, con mayor amplitud del lado que da al arco de roca y con las medidas de seguridad correspondiente, para que sirva, a la vez, de mirador.

· Financiamiento. Ya sea a través del proyecto de ley o de otras alternativas, será necesario localizar fuentes de financiamiento que permita la atracción de los recursos financieros necesarios para hacer las expropiaciones, las obras civiles y las de conservación y turismo.

Acciones de largo plazo

  • Construcción de la obra civil que sustituya el arco de roca.
  • Puesta en marcha del plan de manejo para la recuperación del arco de roca, esto con la colaboración de expertos de la escuela de Geología de la UCR.
  • Ejecución de las obras y acciones del plan maestro para el manejo y desarrollo del área silvestre.

Redacción: M.Sc. Hámer Salazar.  Presidente, FUNDEMA-PP. Noviembre, 2023.

UN PUENTE DE VERDAD 

La protección del arco de roca natural pasa, necesariamente, por la construcción de una obra civil que sirva como puente en el lugar del arco de roca. A continuación esta animación corresponde a la propuesta del  la compañía de artes, diseño y arquitectura ESFERA S.A.