RESERVA NATURAL LOS POTREROS DE PUAX

RESERVA NATURAL LOS POTREROS DE PUAX

Régimen de tenencia

Reserva privada, operada por la Fundación para el Desarrollo Ecológico y del Medio Ambiente de Potreros de Puax (FUNDEMA-PP).

Categoría de manejo

La categoría de manejo que se propone es de Reserva Natural, y no corresponde con ninguna de las categorías de manejo establecidas por la Ley Orgánica del Ambiente, sin embargo, por tratarse de una reserva privada no tiene roces con dicha ley, cuyo artículo 32 se refiere a las áreas silvestres protegidas del Estado y cuya potestad de imperio es del Ministerio del Ambiente y Energía.

Etimología

Potreros de Puax era la antigua denominación colonial que tenía una amplia región que se localizaba "del otro lado del río Puax", y que en la actualidad comprende los cantones de Grecia, Poás, Sarchí, Naranjo y Zarcero. En relación con el nombre "Puax" se deduce que se trata el nombre de un cacique indígena que dominaba este territorio.

Ubicación

La Reserva Natural Potreros de Puax se localiza en lo que durante la época colonial era la entrada a Potreros de Puax, en lo que se conoce como Hacienda Pinto, localizada entre los ríos Rosales y Poás, en el sitio denominado La Recta de Los Mangos.

Antecedentes

La región que se conoció durante La Colonia como Potreros de Puax, corresponde a gran parte de lo que es hoy es Grecia, Poás, Sarchí y Naranjo. Básicamente, eran todos los terrenos que se midieron en 1663 que estaban del otro lado del río Puax. Se infiere que el nombre Puax se deriva del nombre de un cacique indígena.

La entrada a Potreros de Puax se encontraba en lo que es hoy el distrito de Tacares, especialmente por lo que también se conoce como Hacienda Pinto y Hacienda La Argentina, que desde finales del siglo antepasado ha estado cultivada de caña de azúcar.

El área está delimitada por los ríos Puax y el río Grande de San Ramón y el río Colorado. Estos tres ríos tienen cañones anchos y profundos, lo que ha ocasionado que tengan una cobertura vegetal muy importante, además de constituirse en pasos naturales de fauna tanto entre los cursos de agua citados, como en toda el área del distribución de los animales. Además, existen varios cerros y márgenes de cauces de varias quebradas con abundante vegetación, que son espacios propicios también para favorecer la vida silvestre.

En la zona se han identificado gran cantidad de especies de mamíferos entre los que se destacan el puma, yaguarundi, pizotes, mapaches, tolomucos, entre otros. Entre la aves se han identificado más de cien especies lo que equivale a cerca del 10% de la avifauna conocida en todo el país. En los últimos meses ha estado ocurriendo un cambio de uso del suelo muy importante, como es la transformación de los cañaverales en espacios para el desarrollo de actividades industriales bajo el régimen de zona franca. Este cambio implica, para la fauna silvestre la restricción de espacios de paso de un lado a otro de la Ruta 1, conocida como carretera Bernardo Soto, por donde circulan gran cantidad de vehículos, pero además la restricción de espacios para sus actividades vitales. Durante mucho tiempo se consideró que los cañaverales eran desiertos verdes. Sin embargo, los estudios realizados mediante el uso de cámaras trampa, por el Grupo Primates de Grecia, organización asociada a FUNDEMA, han demostrado la presencia de gran cantidad de mamíferos y aves en estos agroecosistemas.

En vista de esta situación, a través de FUNDEMA se quiere proponer la creación de una reserva natural que sirva de refugio a la vida silvestre, a la vez que permita la conectividad entre los diferentes parches de bosque, así como recuperar la cobertura forestal de la zona, con el fin de favorecer tanto la vida silvestre, como las actividades turísticas y de educación ambiental en el lugar.

El objetivo del área es proveer de un espacio natural que funcione como refugio para la vida silvestre, a la vez que permita favorecer las actividades de educación ambiental y ecoturísticas a través de FUNDEMA. Se propone el nombre de Reserva Natural Potreros de Puax.

Con base en lo anterior, redacte una justificación que permita promover la divulgación de la propuesta. La justificación debe incluir aspectos relacionados con la conservación, con la responsabilidad social y ambiental de los empresarios privados, así como conceptos relacionados con la importancia de las áreas silvestres en el contexto del cambio de uso del suelo.

Justificación

La creación de la Reserva Natural Potreros de Puax es una iniciativa que aborda múltiples aspectos fundamentales, desde la conservación de la biodiversidad hasta la responsabilidad social y ambiental empresarial. Esta propuesta reconoce la importancia de equilibrar el desarrollo económico con la protección de los recursos naturales y ofrece un enfoque integral para garantizar un futuro sostenible para la región. Su promoción y apoyo son esenciales para garantizar la prosperidad a largo plazo de esta parte del Valle Central Occidental y su valiosa vida silvestre.

La creación de la Reserva Natural Potreros de Puax es una propuesta fundamental para abordar diversos aspectos relacionados con la conservación, la responsabilidad social y ambiental de los empresarios privados, y la importancia de las áreas silvestres en el contexto del cambio de uso del suelo en la región. A continuación, se detallan los aspectos clave que justifican la promoción de esta propuesta:

1. Conservación de la biodiversidad: La zona donde se ubicaría la Reserva Natural Potreros de Puax alberga una rica diversidad de vida silvestre, incluyendo especies de mamíferos y aves en peligro de extinción como el puma, yaguarundi, el tolomuco y la pava negra, entre otros. La creación de la Reserva Natural proporcionaría un refugio seguro para estas especies, protegiendo y recuperando sus hábitats naturales y contribuyendo a su conservación a largo plazo.

2. Fragmentación del hábitat: Durante muchos años se creyó que los cañaverales son "desiertos verdes", en los que solo la caña de azúcar existía. Sin embargo, con el uso de cámaras trampa, el Grupo Primates de Grecia y FUNDEMA, con el apoyo de empresarios privados como Green Valley y Evolution, ambas zonas francas en desarrollo, en el área, hemos logrado demostrar que estos agroecosistemas contienen gran cantidad de vida silvestre, con especies de mamíferos como el puma, tolomuco, tejones, osos colmeneros, pizotes, mapaches, etc. Además, en los parches de bosque, orillas de quebradas y ríos, así como en zonas de cafetal, se ha identificado una fauna arborícola extraordinaria, de mamíferos como monos Congo y monos carablanca, así como una fauna arborícola y de aves extraordinaria, como los monos Congo y carablanca, las pavas negras, el ave sol, entre muchas otras especies. En este sentido, el cambio de uso de suelo necesariamente trae consigo la fragmentación del hábitat y es ahí donde emerge una preocupación crítica que amenaza la integridad de los agroecosistemas locales y la vida silvestre que los habita. La transformación de extensos cañaverales en desarrollos industriales de zona franca conlleva la instalación de mallas perimetrales, generando barreras físicas que fragmentan y aíslan estos agroecosistemas, limitan la movilidad de la vida silvestre, interrumpe los procesos ecológicos esenciales y aumenta la vulnerabilidad de especies aisladas.

3. Conectividad ecológica: La Reserva Natural permitiría la conectividad entre diferentes parches de bosque en la región. Esto es esencial para que la fauna pueda moverse libremente y mantener la diversidad genética de las poblaciones, lo que a su vez garantiza la salud de los ecosistemas locales. Además, la conectividad facilita la adaptación de las especies a los cambios ambientales y el mantenimiento de procesos ecológicos vitales.

4. Educación ambiental y ecoturismo: La Reserva Natural Potreros de Puax brindaría oportunidades excepcionales para la educación ambiental y el ecoturismo. Los visitantes tendrían la oportunidad de aprender sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad, los ecosistemas locales y la necesidad de proteger la vida silvestre. Esto promovería una mayor conciencia ambiental y una conexión más profunda entre las personas y la naturaleza.

5. Responsabilidad social y ambiental empresarial: La propuesta de la Reserva Natural también involucra a los empresarios privados que están transformando los cañaverales en zonas industriales. La creación de la Reserva es una oportunidad para que estas empresas demuestren su compromiso con la responsabilidad social y ambiental al colaborar en la conservación de la biodiversidad y la restauración de la cobertura forestal. Esto no solo mejora su imagen corporativa, sino que también contribuye a la sostenibilidad a largo plazo de la región.

6. Mitigación del cambio de uso del suelo: El cambio de uso del suelo de cañaverales a zonas industriales tiene un impacto significativo en el hábitat natural y la fauna silvestre. La Reserva Natural actuaría como un contrapeso a esta transformación, proporcionando un espacio donde la biodiversidad puede prosperar y mantener su funcionalidad en el paisaje. Esto es esencial en un contexto de cambio climático y pérdida de hábitats naturales.

Objetivos

Objetivo General:

Establecer la Reserva Natural Potreros de Puax como un espacio de conservación de la biodiversidad, educación ambiental y ecoturismo, con la colaboración de empresarios privados, para garantizar la protección a largo plazo de los ecosistemas y la vida silvestre en la región.

Objetivos Secundarios:

1. Conservación de la biodiversidad: Preservar y restaurar los hábitats naturales en la Reserva Natural Potreros de Puax para proteger y promover la diversidad de especies de flora y fauna, con un enfoque en especies en peligro de extinción y endémicas de la zona.

2. Conectividad ecológica: Establecer pasillos ecológicos y pasos seguros para la fauna en la Reserva, promoviendo la conectividad entre los parches de bosque y manteniendo la integridad de los ecosistemas locales.

3. Educación ambiental: Desarrollar programas educativos y actividades de sensibilización para visitantes locales y turistas, con el fin de aumentar la conciencia ambiental y fomentar la comprensión de la importancia de la conservación y la biodiversidad.

4. Ecoturismo sostenible: Promover el turismo responsable en la Reserva, proporcionando instalaciones adecuadas para los visitantes y oportunidades de recreación al aire libre, al tiempo que se minimiza el impacto negativo en el entorno natural y se contribuye con la economía local.

5. Colaboración empresarial: Fomentar la participación activa de empresas privadas en la gestión y financiamiento de la Reserva Natural Potreros de Puax, estableciendo alianzas estratégicas que integren prácticas de responsabilidad social y ambiental en sus operaciones, contribuyendo así a la conservación y sostenibilidad de la región.

6. Definición de los límites: este objetivo asegurará que la Reserva Natural tenga límites definidos de manera precisa y que se respeten los derechos de las partes interesadas, lo que es fundamental para una gestión efectiva y sostenible del área protegida.

Actividades para la creación de la Reserva

Para lograr los objetivos establecidos para la creación de la Reserva Natural Potreros de Puax, es necesario llevar a cabo una serie de actividades estratégicas. Estas actividades deben llevarse a cabo de manera coordinada y planificada, con la participación activa de expertos en conservación, biólogos, educadores ambientales y empresas privadas. El éxito de la creación de la Reserva Natural Potreros de Puax dependerá de la implementación efectiva de estas acciones y de un compromiso sostenido con la conservación y el desarrollo sostenible en la región.

Aquí se presentan algunas de las actividades clave para cada uno de los objetivos:

Objetivo 1: Conservación de la biodiversidad

  • Realizar un inventario detallado de las especies de flora y fauna presentes en la reserva.
  • Identificar y catalogar las especies en peligro de extinción y aquellas endémicas de la zona.
  • Establecer programas de monitoreo de poblaciones de especies clave.
  • Implementar prácticas de restauración ecológica para recuperar áreas degradadas y fomentar la regeneración natural de la vegetación.

Objetivo 2: Conectividad ecológica

  • Diseñar y desarrollar pasillos ecológicos que conecten los diferentes fragmentos de bosque en la Reserva.
  • Evaluar y eliminar o construir obstáculos para el movimiento de la fauna en la carretera, como vallas y pasos de fauna, ya sean subterráneos, superficiales y aéreos e implementar medidas para reducir la mortalidad en carretera y favorecer su movilidad.
  • Monitorear el uso de los corredores por parte de la fauna y ajustar las medidas según sea necesario.

Objetivo 3: Educación ambiental

  • Diseñar programas educativos que aborden temas de conservación, biodiversidad y la importancia de los ecosistemas locales.
  • Ofrecer visitas guiadas y actividades interactivas para visitantes de todas las edades.
  • Establecer un centro de interpretación ambiental con exhibiciones educativas y material didáctico.
  • Colaborar con instituciones educativas locales para llevar a cabo programas de educación ambiental en la reserva.

Objetivo 4: Ecoturismo sostenible

  • Desarrollar infraestructura de bajo impacto, como senderos ecoturísticos y miradores, que permitan a los visitantes disfrutar de la naturaleza sin perturbarla.
  • Establecer políticas de visitación responsable, como límites de capacidad y reglas de comportamiento en la Reserva.
  • Ofrecer actividades de turismo de naturaleza, como observación de aves y recorridos guiados por naturalistas.

Objetivo 5: Colaboración empresarial

  • Identificar empresas privadas interesadas en colaborar en la gestión y financiamiento de la reserva.
  • Establecer acuerdos de cooperación que incluyan aportaciones económicas, recursos humanos y conocimientos técnicos.
  • Promover la adopción de prácticas de responsabilidad social y ambiental por parte de las empresas colaboradoras.
  • Realizar seguimiento y evaluación constante de la colaboración empresarial para garantizar su cumplimiento y efectividad.

Objetivo 6: Definición de límites.

· Realizar un estudio detallado del área circundante para determinar los límites geográficos precisos de la Reserva Natural Potreros de Puax.

  • Consultar con expertos en cartografía y ecología para identificar áreas críticas para la conservación y la conectividad ecológica.
  • Establecer una delimitación clara y demarcación física de los límites de la Reserva, incluyendo la instalación de marcadores o señalizaciones.
  • Garantizar la participación y consulta con las comunidades locales y propietarios de tierras para obtener su apoyo y consentimiento en la delimitación de los límites.

Redacción

Prof. Hámer Salazar, Biólogo

Presidente,

FUNDEMA-PP.

Noviembre, 2023.